Texto de la Sentencia contra la cláusula suelo en las hipotecas. Hipotecas.es




Texto de la Sentencia contra la cláusula suelo en las hipotecas

Hace unos días publicábamos la noticia relativa a la declaración de abusiva de la cláusula ‘suelo’ en las hipotecas, por parte de un Juzgado de lo Mercantil.

Hoy nos ha llegado la Sentencia Nº 246/2010 relativa al Juicio Verbal 348/2010 del Juzgado de lo Mercantil Número Dos de Sevilla, y, a continuación, vamos a reproducir lo más destacado de la misma:

La demanda fue presentada por Ausbanc contra el BBVA, Cajamar y Caixa Galicia. Los demandados se apusieron a la demanda, argumentando, a la vez, falta de legitimidad por parte de Ausbanc, argumento que fue desestimado por el juzgador de instancia:
“Así, rechazadas las excepciones de forma, procesales o previas…”

“En el presente caso se ponen en evidencia suelos y techos… entre el 3,25% y el 15% en caso de Cajamar… se advierte de modo notorio un desfase entre los extremos…”


“FALLO: Que estimando la demanda formulada por Ausbanc… frente a las entidades BBVA… Cajamar… y Caixa Galicia… debo declarar y declaro lo siguiente:

1º Declaro la NULIDAD, por abusivas, de las denominadas “cláusulas suelo” de autos en los préstamos hipotecarios a interés variable con consumidores, celebrados por las entidades BBVA, La Caixa [Nota del redactor: Entiendo que se refiere a Caixa Galicia] y Cajamar, dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan…”

2º.- Condeno a BBVA, La Caixa y Cajamar a la eliminación de dichas condiciones generales de la contratación y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores y usuarios.

3º.- Ordeno la publicación…

4º.- Inscríbase, asimismo, la presente sentencia estimatoria, junto con el texto de las cláusulas afectadas de autos, en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación… a cargo de la parte demandada.

5º.- Se imponen las costas a las demandadas condenadas.

(C) Hipotecas.es

Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on Twitter

Relacionado: , ,

35 comentarios »

  1. Hola, yo tengo la hipoteca con el banco guipuzcoano y también tiene la clausula suelo, podría ir contra el?la sentencia dictada crea precedente en estos casos?

    Comment by Itziar :: 4 noviembre 2010 @ 15:42
  2. Itziar, me temo que no te va a servir para tu hipoteca, la sentencia ni es de tu banco, ni crea precedentes o jurisprudencia, aunque yo creo que no tardarán en producirse más sentencias de ese tipo en las hipotecas y tendran que cambiarlo a la fuerza.

    Comment by hipotecado :: 4 noviembre 2010 @ 17:59
  3. Buenas tardes, tenemos una Hipoteca desde hace 5 años con el BBVA, ¿podemos solicitar que nos quiten las claúsulas tanto de suelo y techo?, ¿tenemos derecho a que nos devuelvan el importe abonado de más? o ¿hay que esperar a que haya sentencia en firme?; había oido en la televisión que iban a apelar esta sentencia.
    Un saludo.

    Comment by Myriam :: 7 noviembre 2010 @ 21:55
  4. Hola, yo tengo la hipoteca en cajamar…. cuales son los pasos a seguir para anular el suelo de mi hipoteca a partir de esta sentencia? muchas gracias

    Comment by cesar :: 10 noviembre 2010 @ 0:09
  5. Hola, mi situación es similar a la afectada Myriam y tengo las mismas dudas. Agradecería más comentarios referente a ello, en nuestros derechos y como reclamarlos.
    Muchas gracias.

    Saludo.

    Comment by sote :: 21 noviembre 2010 @ 20:16
  6. hola,yo también tengo esa condena del suelo con cajamar me gustaría saber si la sentencia ya es firme y que pasos debo seguir para reclamar

    Comment by daniel :: 1 diciembre 2010 @ 14:01
  7. HOLA YO TAMBIE TENGO HIPOTECA CON CAJAMAR CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA RECLAMAR DESDE LA REVISION ANUAL DE MI HIPOTECA

    Comment by FRANCISCO :: 7 diciembre 2010 @ 12:55
  8. mi banco es el banco popular,tengo la hipoteca hace 5 años y se niegan a quitar el suelo de3,25 que tengo.q puedo hacer?

    Comment by ANA Mº :: 14 enero 2011 @ 23:29
  9. Hola,
    Yo tengo hipoteca con el Banco Herrero (que pertenece al Banco Sabadell) y me metieron de suelo un 5 %, tras mucho protestar conseguí que me lo bajaran a un 3.5 %. A día de hoy sigo luchando para que me lo quiten del todo y espero que algún día estas sentencias creen jurisprudencia.

    Comment by borja :: 3 febrero 2011 @ 10:43
  10. hola, yo tengo la hipoteca con el bbva desde hace unos 6 años o mas con un suelo de 2,25 ¿que pasos he de seguir para que me quiten el suelo? gracias.

    Comment by javier :: 13 febrero 2011 @ 21:43
  11. Hola,

    Tengo hipoteca desde hace 7 años con Caixa Galicia, con un suelo de 3,50. Que pasos tengo que seguir para que me lo quiten? Se puede reclamar el dinero de todos estos años que llevo pagando de más?
    Gracias

    Comment by Belen :: 16 febrero 2011 @ 0:20
  12. Buenas tardes, tenemos una Hipoteca desde hace 4 años y 5 meses con el BBVA, ¿podemos solicitar que nos quiten las claúsulas tanto de suelo y techo?, ¿tenemos derecho a que nos devuelvan el importe abonado de más?; había oido en la televisión que iban a apelar esta sentencia y que BBVA se niega a quitar las claúsulas;ademas cuales son los pasos a seguir para anular el suelo de mi hipoteca a partir de esta sentencia? muchas gracias
    Un saludo.

    Comment by Juan :: 16 febrero 2011 @ 19:42
  13. yo tengo hipotaca con caja españa y tb tengo suelo que pasos tengo que seguri para que me lo quiten gracias.

    Comment by ana :: 4 marzo 2011 @ 2:32
  14. alguien me puede decir si esta clausula suelo tiene algo que ver con las cuotas segura de bbva?

    Comment by marta :: 4 marzo 2011 @ 12:58
  15. uniros a la demanda de ADICAE plazo hasta el 10 de marzo. un saludo

    Comment by maria :: 4 marzo 2011 @ 18:25
  16. Hola, me gustaria que me informaran sobre el tema del suelo de las hipotecas, ya que la tengo en el BBVA, y hoy mismo me dijeron en mi banco que todavia no habia nada , que de momento no me lo podian quitar. Soy de barcelona, y les adradezco su atencion, gracias . SAludos

    Comment by Mario Cabrera Pazos :: 18 marzo 2011 @ 17:56
  17. Hola, yo también tengo una hipoteca con caja rural de Granada con un suelo del 3.75, me gustaria que me informaran sobre que pasos tengo que dar para que me quiten el suelo, Gracias de antemano y un saludo

    Comment by Genoveva :: 29 marzo 2011 @ 10:51
  18. Hola tengo desde hace mas de tres años la hipoteca con cajasol con un suelo del 4.25 e intentado en varias ocaciones que me la bajen y me exigen domiciliar la nomina y cambiar mis seguros con ellos ahi algo que pueda hacer para reclamar y consegir una bajada o la desaparicion del suelo

    Comment by manuel dominguez cortes :: 29 marzo 2011 @ 14:51
  19. Hola, tengo una hipoteca con el BBVA desde hace 5 años y me gustaría saber cuáles son los pasos a seguir para poder reclamar que me quiten la cláusula del suelo y si puedo reclamar lo que he pagado de más hasta el día de hoy.

    Comment by marisa :: 8 abril 2011 @ 19:44
  20. Entiendo la indignación de los que tienen una hipoteca con suelo ,pero es que no saben leer antes de firmar un contrato de algo tan importante como es el de un préstamo hipotecario????

    Comment by Pepi :: 13 abril 2011 @ 16:00
  21. hola!!!!Soy cliente de bbva y también me ha ocurrido lo mismo.

    Estas comisiones que te estan cobrando, estan aprobadas en el banco de españa. El problema radica que las entidades las cobran automáticamente sin seguir el procedimiento previsto ya que sería muy dificil de demostrar. Por tanto puedes formalizar una reclamación escrita ante tu oficina. Entonces te tienen que devolver todas las comisiones de los útlimos 15 años más los intereses legales que te aplican en el préstamo y a esos intereses le sumas un 5 por ciento más por demora. Si quieres escribime al hotmail detallando todas las comisiones que te han cobrado y desde cuando. Te envio el escrito de reclamación y ya verás como te las devuelven. Si no te las devuelven con la resolución que te dén la entregas a tu ayuntamiento y éste la derivará al banco de españa quién resolverá el asunto.

    Comment by santi :: 16 abril 2011 @ 0:44
  22. las comisiones por gastos de reclamación son ilegales aún siendo figuradas en contrato. Quién quiera que le devuelva las comisiones de los últimos 15 años más los intereses enviarme mensaje al correo y enviaré formulario a entregar a oficina.

    Comment by santi :: 16 abril 2011 @ 0:46
  23. Hola yo tb tengo la hipoteca con BBVA pero ya no tengo a mano los recibos donde me cobraban de más para poder reclamar. Son necesarios? para poder reclamar. Santi me podrías enviar el escrito para poder reclamar

    Comment by Luis :: 21 abril 2011 @ 6:59
  24. gracias,si puede ser envieme el formulario un cordaial saludo

    Comment by ross :: 15 mayo 2011 @ 21:35
  25. hola!!!!Soy cliente de bbva y también me ha ocurrido lo mismo.si me puede alguien enviar el formulario muchas gracias

    Comment by bermardino :: 19 mayo 2011 @ 9:29
  26. Hola yo tambien tengo los mismos problemas que todos vosotros,soy cliente del BBVA tengo la clausula suelo techo y aparte me cobran todas estas comisiones y no se como hacer para reclamar todos estos abusos por favor santi me puedes enviar el formulario para reclamar estos temas.

    Un saludo.
    tenemos que hacer justicia con estas injusticias creadas por estos espabilados.

    Comment by Isidoro Moreno Plaza :: 11 julio 2011 @ 22:41
  27. Que alegria ver sentencias contra los miseros bancos y sus hipotecas usuras

    Trackback by Fran Miralles :: 9 noviembre 2011 @ 1:49
  28. HOLA TENGO DESDE HACE SEIS AÑOS HIPOTECA CON CAJAMAR, CON UN SUELO DE 2,75 Y UN TECHO DE 15, RESULTA QUE HE VISTO LO DE LA SETENCIA E INMEDIATA NULIDAD DE LAS HIPOTECAS CON SUELO 3.25 Y TECHO 15, Y SI EN LA MIA BAJA QUE LOS ESTA HACIENDO POR DEBAJO DE MI SUELO, SIGO PAGANDO DE MAS, QUE PUEDO HACER, LLEGARAN A QUITAR ESTA PRACTICA ABUSIVA DE UNA VEZ.

    Comment by carlos :: 19 diciembre 2011 @ 12:05
  29. Tengo la hipoteca con BBVA, con 3,5% de suelo.Si alguien me puede informar cuáles son los pasos a seguir para poder reclamar que me quiten la cláusula del suelo y si puedo reclamar lo que he pagado de más hasta el día de hoy.

    Comment by Rogelio Alvarez :: 3 marzo 2012 @ 1:21
  30. Hola, tengo hipoteca en Cajamar con un suelo del 3,75 y me gustaría saber los pasos a seguir para quitármelo. Gracias

    Comment by Chema :: 16 abril 2012 @ 22:02
  31. Gracias por publicar esta sentencia, no sabia como tenerla, gracias de verdad.

    Trackback by Mtnz Sanchez :: 17 mayo 2012 @ 22:53
  32. Hola, yo tambien tengo hipoteca en el bbva con suelo, me gustaria saber que puedo hacer, y tambien donde puedo conseguir el escrito. Un saludo y muchas gracias!

    Comment by Raul :: 10 octubre 2012 @ 11:49
  33. hola tengo la hipoteka con cajasol con un suelo del 4’50 me gustaria saber si ausbanc os an resuelto el problema me da miedo ser engañada otra vez komo fui con cajasol el dia de la firma de mi hipoteka si os an resuelto el problema me gustaria ke me lo dijerais para segir adelante

    Comment by maria :: 2 noviembre 2012 @ 15:52
  34. estoy contento con estas sentencias contra los bancos la pena es que las recurren

    Comment by alexis gonzo :: 3 noviembre 2012 @ 18:19
  35. hola tengo un suelo del 2,50 mas 1, 25 de diferencial estoy con el bbv, me lleve con ellos 3 años a plazo fijo y ahora me tenia que aplicar el euribor mas 1, 25 siendo mi sorpresa que me habian metido esta clausula, he intentado ir por las buenas y pedir una bonificacion pero quiero que me eliminen el suelo , pero la anterior directora me dice que eso es imposible, esa sentencia es totalmente firme? me podeis dar informacion por favor , me siento totalmente estafada.

    Comment by yolanda ramirez :: 16 noviembre 2012 @ 20:26

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

   Informacion relacionada:
  • BBVA y 2 cajas ya no pueden cobrar sus hipotecas aplicando la cláusula suelo
  • El Juzgado de Sevilla ordena que deje de aplicarse el ‘suelo’ en las hipotecas de 3 entidades
  • Acuerdo hipotecas Caixa Galicia-promotores
  • Current ye@r *