Nuevo índice para las hipotecas: el IRS. Hipotecas.es




Nuevo índice para las hipotecas: el IRS

17 abril 2012 IRS | (3) Comentarios

El IRS (Interest Rate Swap) es un índice relativamente nuevo para las hipotecas, y que podría sustituir al euribor en las nuevas hipotecas.

Algunos expertos hipotecarios consideran que el indicador actual no refleja realmente el costo del dinero a las entidades. Recordemos que el euribor no lo fija el Banco Central, ni ningún otro organismo, sino que es el interés medio a un año al que se prestan el dinero los principales bancos de la zona euro.

El euribor no va a desaparecer, por lo que las hipotecas existentes seguirán usando este índice; el IRS se aplicaría a las nuevas hipotecas contratadas y a aquellas cuyo índice de referencia desaparezca en el futuro.

En la actualidad, además del euribor existen otros índices de referencia como el CECA, IRPH bancos, IRPH cajas, IRPH medio de todas las entidades y el índice de deuda pública.

El IRS reflerjaría el coste del dinero a 5 años y sin prima de riesgo, es más que posible que, entonces, muchas hipotecas se contraten a interés fijo. Actualmente en España el 82% de las hipotecas están contratadas a interés variable. El 96% del total de hipotecas están referenciadas con el euribor en la actualidad.

Si vemos la historia del IRS, que se ha utilizado en el cálculo de los polémicos swaps por ejemplo, ha estado durante años más caro que el euribor, si bien esta tendencia ha cambiado en los últimos 6 meses para pasar a estar ligeramente por debajo.

Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on Twitter

Relacionado: , ,

3 comentarios »

  1. Espero que no sea una trampa de los bancos para cobrarnos mas ahora que los intereses bajan tanto

    Comment by Fco.Gutierrez :: 18 abril 2012 @ 3:29
  2. ¿A partir de que fecha comienza a usarse el nuevo índice?

    Comment by irpf :: 19 abril 2012 @ 12:06
  3. lo de los 5 años no está mal para evitar tanta preocupación cuando nos toca la revisión y los intereses sabemos que han subido, pero ya se las arreglarán los bancos para sacarnos el dinero con nuestra hipoteca de alguna otra forma.

    Comment by Xavier González :: 23 abril 2012 @ 5:44

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

   Informacion relacionada:
  • El BCE sube el precio del dinero al 4,25%
  • El BCE decidirá hoy si sube el interés del dinero
  • Cierre del euribor en julio 2013
  • Current ye@r *